miércoles, 9 de julio de 2014

Preguntas para debate, capitulo 7

1. La administración del conocimiento es un proceso
de negocios, no una tecnología. Explique.

El conocimiento es un atributo tanto individual como colectivo de la firma. Es un evento cognoscitivo (e incluso fisiológico) que ocurre dentro de la mente de las personas. El conocimiento que reside en las mentes de los empleados y
que carece de documentación se denomina conocimiento tácito, mientras que el documentado se denomina conocimiento explícito.

  • EL CONOCIMIENTO ES UN ACTIVO DE LA FIRMA

El conocimiento es un activo intangible.
La transformación de datos en información y conocimiento útiles requiere de los recursos organizacionales. El conocimiento no está sujeto a la ley de rendimientos cada vez menores como los activos físicos, sino que experimenta los efectos de red a medida que su valor se incrementa entre más personas lo compartan.

  • EL CONOCIMIENTO TIENE DISTINTAS FORMAS

El conocimiento puede ser tácito o explícito (codificado).
El conocimiento implica conocimientos prácticos, destreza y habilidad.
El conocimiento implica saber cómo seguir los procedimientos.
El conocimiento implica saber por qué, y no sólo cuándo ocurren las cosas (causalidad).

  • EL CONOCIMIENTO TIENE UNA UBICACIÓN

El conocimiento es un evento cognoscitivo que involucra modelos mentales y mapas de individuos.
Hay una base tanto social como individual del conocimiento.
El conocimiento es “pegajoso” (difícil de mover), ubicado (enredado en la cultura de una firma) y contextual
(funciona sólo en ciertas situaciones).


  • EL CONOCIMIENTO DEPENDE DE LA SITUACIÓN

El conocimiento es condicional: saber cuándo aplicar un procedimiento es igual de importante que conocer el procedimiento (condicional).
El conocimiento está relacionado con el contexto: hay que saber cómo usar cierta herramienta y bajo qué circunstancias.



2. Describa varias formas en que los sistemas de administración
del conocimiento podrían ayudar a las firmas
con ventas y marketing, o con manufactura y producción

La administración del conocimiento aumenta la habilidad de la organización
de aprender de su entorno y de incorporar el conocimiento en sus procesos de negocios.

Los sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial son
esfuerzos de propósito general a nivel de toda la firma para recolectar, almacenar, distribuir y aplicar tanto contenido como conocimiento digital. Estos sistemas ofrecen herramientas para buscar información, almacenar datos estructurados y no estructurados, así como localizar empleados expertos dentro de la firma. También proveen técnicas de apoyo como portales, motores de búsqueda, herramientas de colaboración (correo electrónico,
mensajería instantánea, wikis, blogs y marcadores sociales) y sistemas de administración del aprendizaje.

El desarrollo de poderosas estaciones de trabajo en red y software para ayudar a los ingenieros y científicos a descubrir nuevo conocimiento ha conducido a la creación de sistemas de trabajo del conocimiento, como los sistemas de diseño auxiliado por computadora (CAD), de visualización, simulación y realidad virtual.

Sistemas de administración del
conocimiento a nivel empresarial


Esfuerzos integrados de propósito general a nivel de toda la firma para recolectar, almacenar, diseminar y usar tanto contenido como conocimiento digital.

Sistemas de administración de contenido
empresarial
Herramientas de colaboración
Sistemas de administración del aprendizaje
Sistemas de redes del conocimiento
Sistemas de trabajo del conocimiento




Estaciones de trabajo y sistemas
especializados que permiten a
los científicos, ingenieros y otros
trabajadores del conocimiento crear y descubrir nuevo conocimiento (CAD)
Virtualización 3-D
Realidad virtual
Estaciones de trabajo de inversión
Técnicas inteligentes





Herramientas para descubrir patrones y aplicar conocimiento a decisiones discretas y dominios del conocimiento

Minería de datos
Redes neutrales
Sistemas expertos
Razonamiento con base en el caso
Lógica difusa
Algoritmos genéticos
Agentes inteligentes






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